Anticuerpos monoclonales en el tratamiento de la migraña

Miguel_hervas_anticuerpos_migraña

La migraña es un dolor de cabeza caracterizado por episodios de entre 4 y 72 horas de duración, de localización predominantemente hemicraneal y pulsátil, de intensidad moderada o severa, que agrava con la actividad física y se acompañan de náuseas y de sensibilidad especial para las luces y los sonidos. La frecuencia de los episodios de migraña es variable y permite clasificarla en forma crónica (más de 15 días al mes) y forma episódica (menos de 15 días al mes). La migraña es una patología frecuente que afecta aproximadamente al 12 % de la población general y aproximadamente un 2- 3 % presenta una migraña crónica. El trastorno es más 2-3 más frecuente en mujeres que en hombres y disminuye a partir de los 50 años. Existen diferentes factores de riesgo que pueden contribuir a la evolución de una migraña episódica a una migraña crónica como el estrés, el trastorno de sueño y el abuso de medicación analgésica.

El tratamiento de la migraña pasa por controlar la crisis de dolor con antiinflamatorios o triptanes, identificar y manejar los factores cronificadores y ofrecer un tratamiento preventivo que permita reducir la frecuencia y severidad de los ataques. El tratamiento preventivo es similar para la migraña episódica y crónica. Se utilizan fármacos neuromoduladores (topiramato, zonisamida), betabloqueantes (propanolol, metoprolol) antagonista del calcio (flunarina) y antidepresivos tricíclicos (amitriptilina). A pesar de ello un porcentaje de pacientes con migraña crónica ó episódica no responden a estos tratamientos, no los toleran o por sus comorbilidades están contra indicados. En estos casos se dispone de tratamiento con infiltraciones periódicas de toxina botulínica, pero de la misma forma hay un grupo de pacientes que no consiguen control óptimo con este tratamiento.

Afortunadamente una nueva generación de fármacos antimigrañosos específicos está disponible y es la de los anticuerpos monoclonales dirigidos frente al péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP) o su receptor. El CGRP es un neuropéptido muy implicado en la producción de la migraña. El bloqueo específico de este mediador o su receptor se ha traducido en un beneficio significativo en cuanto a la reducción de los días de migraña al mes en pacientes con migraña crónica y episódica de alta frecuencia. Estos tratamientos se administran vía subcutánea de forma periódica mensualmente y han demostrado un excelente perfil de eficacia y seguridad en los ensayos clínicos. Hasta la fecha los comercializados en España son Erenumab y Galcanezumab.

MIGUELHERVAS_LOGO_FOOTER

El Dr. Hervás diagnostica y trata a pacientes con cualquier enfermedad neurológica que pueda afectar al cerebro, la médula espinal, los nervios periféricos o los músculos.

Copyright 2020. Todos los derechos reservados.